lunes, 20 de agosto de 2007

1er Encuentro de Capacitación en la Zona Austral y GBU en... Punta Arenas??! Sí.

Torres del Paine

Fui para:

Ir a ayudar al pastor Ricardo Vásquez en el 1er Encuentro de Capacitación Interdenominacional de la Zona Austral “Descongelando una Generación para Cristo”, organizado por la 1ª Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Punta Arenas.

Esta ayuda consistió concretamente en ser expositor de un taller y ser panelista en el foro que se realizó en el Encuentro.



Sin embargo, como había escuchado por ahí que existía un contacto de un grupo de estudiantes universitarios cristianos que se reunían allá, decidí aprovechar el viaje para ver si existía tal grupo y si encontraba a tal persona, para establecer un vínculo más formal con el GBUCh.

Así, la Oficina Nacional me proveyó de 100 libros “De Oídas Te Había Oído”, para entregar al encargado de tal grupo, si es que realmente existía.

Viaje de ida:

Con escalas en Concepción, Temuco y Puerto Montt (la última de 5 horas), llegamos luego a Punta Arenas, a eso de las 1:30 AM.

A la mañana siguiente, nos dedicamos a conocer el lugar. El viernes en la mañana comenzó el Encuentro. Mientras tanto, intentaba ubicar a Cristian Sanhueza (mi contacto), sin éxito.


En Angelmó

El dichoso Encuentro de Capacitación:

Duró dos días (viernes 27 y sábado 28 de julio), durante los cuales se impartió diversos talleres para jóvenes. Nos acompañó Miguel Ángel Faúndez, Director de Entrenamiento de Especialidades Juveniles Chile, quien además de realizar las mismas tareas mías, dio algunas plenarias.

Mi tema fue Estudio de la Palabra, y di el taller “Cómo Estudiar la Biblia sin Arrancarse con los Tarros”, mejor conocido como “Método Bíblico Inductivo”. (¿Les suena?)


OIA... Ohhhh!!


Almorzando (pal que no se dio cuenta)

Lechón Ahumado (mmmm...!)

Zzzzz... (en una de las prédicas, que no parábamos en too el día)


Mientras tanto...

Seguía sin aparecer Cristian. No contestaba ni los mails ni el celular. Hasta fui a la Universidad de Magallanes, buscando a una tal Paola Montiel (otro contacto), a quien tampoco encontré.

Fue en eso donde una hermana de la iglesia (mamá de una de las niñas que estaban trabajando en el equipo organizador del encuentro) me dijo que su hijo conocía al líder del GBU de la UMAG y que se iba a conseguir el teléfono. Yo pensaba que era Cristian, y, cuando llamé, me dijo que era equivocado. (CUEK)

Foto Oficial

Entremedio, fuimos a patinar en la cancha de hielo, fuimos a comer al "Rey del Sandwich" (no, si no pasamos hambre (weno, a ratos sí)) y al club andino a tirarnos en trineo (y a tirarle bolas de nieve al pastor Riky, que se picó).

Luego del Encuentro -

Asistimos a la Escuela Dominical de la 1ª de Punta Arenas, y después nos fuimos a almorzar en casa de unos amorosos hermanos de la iglesia. Resultó que era la casa de la misma hermana que me consiguió el contacto, donde pude corregir que el contacto que tenían no se llamaba Cristian, sino que Sebastián. Llamé, y no contestó.

Sin embargo, horas después llamé de nuevo, y ahí sí contestó, y quedamos que iba a ir a donde yo estaba (la casa del pastor de la iglesia) para poder conversar. A esas alturas, no la podía creer.

En la 1ª Alianza de Pta Arenas, y su Ministerio de Música

Reunión con el Susodicho...

Sebastián llegó a eso de las 12 de la noche, y terminamos como a las 2:30 aprox.
En la conversación averigüé cosas muy interesantes acerca del grupo:

  1. Estudiaron las Bases de Fe del GBUCh, y las aceptan.
  2. Tienen material antiguo (de la época de Josué Fonseca)
  3. Sebastián estaba estudiando solo el Estudio Bíblico Creativo de nuestra queridísima Ada Lum
  4. Ya pidieron permiso a la DAE, tienen sala y les dan fondos monetarios
  5. Han hecho campañas evangelísticas en la ciudad, y han habido convertidos.

Quedamos en que íbamos a ver la posibilidad de reunirnos al otro día, pero eso no fue así. Al final, quedaron los contactos vía mail.

Comenzó a invitar a pastores de las iglesias de los miembros del núcleo, y justo toca que el pastor de su iglesia, que es relativamente joven, asistió al GBU Valdivia.

Necesidades del GBU Punta Arenas:

Le mandé un mail, el cual respondió como dos semanas después. De todos modos, me incluyó mayor detalle sobre sus necesidades:

  • Material para entregar en la Universidad, para captar más jóvenes necesitados de Dios, y también cristianos para apoyar en la obra.
  • Oración por el grupo para que Dios haga Su voluntad con el grupo, en cuanto a su futuro en el servicio a Él.

Otros detalles que se pueden rescatar son:

  • Oración por el grupo para que puedan conocerse mejor, estar más comprometidos y unidos.
  • Oración por sus reuniones, vigilias, y actividades evangelísticas en la universidad y en las calles de allá.
  • Nuevas ideas, como el envío de una carta al rector de su universidad, la cual fue enviada por Maryorie Illanes.

  • Pero lo más crítico para ellos, es que están en el extremo austral, lo cual los aísla del resto del país. Viajar para llegar o salir de allí es difícil y caro. En bus, llegar a Temuco toma tres días, teniendo que pasar por Argentina, y en avión sale más de $70000 (hasta $100000 podría ser).
  • Por este último motivo, el asistir a un evento nacional del GBUCh es algo fundamental, y el factor limitante es el dinero del viaje. Por lo mismo, Sebastián necesita becas.
  • Otro detalle que sería importante es hacerlo sentir parte de la comunidad, y eso se llevaría a cabo llamándolo a su teléfono, y escribiéndole mails.

Currículum del cabro este:

Nombre: Sebastián Oyarzo Ojeda
Carrera: Ingeniería en Contrucción
Universidad: de Magallanes
Iglesia: Iglesia del Señor Apostólica
Cuidad de Residencia: Punta Arenas
Téléfonos: 9-6492021, 061-264402, 061-228182
Correo Electrónico: pelao156@hotmail.com, pelao156@gmail.com
Fotolog: http://www.fotolog.com/seba_pelao



En el Fuerte Bulnes con los otros talleristas
(Yop-Miguel-Milton-Flako)


La Mitad de Chile

Eso.