viernes, 19 de agosto de 2005

Reunión General donde el Team Sonrisa

Llegué al lugar citado: Olivos entre Independencia y La Paz. Fue realmente un tour ver cómo iba cambiando el pasaje desde Macul, el Peda, Irarrázabal, 10 de Julio, Santa Rosa y Recoleta. Cada uno es un mundo distinto.

Y llegué a la facultad. Había mucha gente viendo un partido de fútbol. "La Pérgola" es una sala en medio del patio en forma de octógono.

AL llegar me encontré con Guillermo y Daniela - él es el presidente de los juveniles de mi iglesia y la Dani es amiga de Joel, pero ya se está haciendo más conocida. La conocí años atrás en el cumple de Joao antes que entrara a GBU. Él estudia Química y ella Bioquímica.

Al rato empezó a llegar más gente. Llegó Baglio, un estudiante de Odononto de Tercero que vino con su señora! Anabel. Fue impresionante conocer sus testimonios, prueba clara de ver cómo la voluntad de Dios se cumple y todo sale tan bien.

Llegaron más personas conocidas, como La Dani, el Pablo Godoy, el Broda (Gabriel), la Rosario con un amigo, la Jefa (Paula), la Nancy, el Alexander, la Favianna - chica top de GBU - con Margret - la cocinera del Encuentro de Colaboradores Estudiantiles y Profesionales del GBU - el Varón y la Varona (Pastor Eduardo con su novia la Cecilia, morenaza ahora del GBU Iquique) la Vale y el Óscar, y dos chicos nuevos, de 1er de Odonto: David y Débora, compañeros, pero con mucho ánimo de seguir en GBU.

Gabriel habló de evangelización en la U, pero enfocándose en el tema del humanismo cristiano y tolerancia versus la verdad. Estuvo bueno para irlo discutiendo.

Y de ahí me fui a la casa, conversando con Débora y David.

El viejito y su microscopio


Finalmente llegamos al INTA.

Mientras almorzábamos, nos dimos cuenta que había un grupo de mujeres - como 12 - todas vestidas de rojo. Mi partner, la Panky, me contó que en este tipo de instituciones las personas diferenciaban su función por colores. Realmente esa mesa parecía el club de Lulú.

Luego nos fuimos al laboratorio... pero en realidad a una sala, donde nos esperaba un viejito con cara amable y acogedora con un montón de cachibaches en la mesa. Nos contó todos los cahuines que tuvieron que hacer científicos de distintas ramas para construir el microscopio electrónico y para poner adecuadamente las mezclas.

En un momento de la charla (no había que escribir), me quedé dormido, pero al rato desperté. Nos fue pasando de a poco cada uno de los items que estaban en su mesa ara que los viéramos. Nos pasó cosas tan freaks como cuchillas triangulares de vidrio mega-filudas, una ampolla con cristales de OsO4 super venenoso, que si se quebraba se evaporaba altiro y era muy tóxico, monómeros de epóxido, que tb son tóxicos, pero polimerizados da el plástico que tiene el mango de desatornillador, y un corcho circular que era del tipo A, o sea de la mejor calidad posible.

Resultó que se me ocurrió probar la flexibilidad del corcho y... SE QUEBRÓ!!! me puse rojo por unos instanles, pero luego saqué un tubo con silicona líquida que tengo en la mochila (siempre listo) y pegué el corcho...

Luego de haber terminado la charla, fuimos a un laboratorio, donde tenía en una salita el microscópico electrónico. Creo que era una salita de 4x4 metros, oscura, que tenía el microscopio. Un poco parecido a los común y corrientes pero con bombas de vacío, disparador de haz de electrones con flujo constante, muchas placas de petri con muestras de distintas personas enfermas, manuales raros, pinzas y un letrero charcha de papel que decía "no tocar".

Vimos por ese microscopio una célula de mucosa de intestino delgado con gastrointeritis, donde pudimos distinguir mitocondrias y al aparato de Golgi.

Mientras esperábamos, el profesor, que es médico investigador, nos contó cómo influyó en todo Chile al investigar el problema de desnutrición y solucionarlo. ¿Han visto que son más grandes que sus padres? Gracias a ese viejito fue eso posible.

Nos contó cómo hizo su carrera, se hizo investigador, cómo consiguió el microscopio y cómo su hijo se hizo muy importante trabajando en Apple.

El viejito se llama Óscar Brunster.

Luego de eso, preguntamos unas dudas del laboratorio pasado, de Bioquímica, del cual tengo que hacer un informe, y de ahí nos fuimos con la Panky en otra micro que me dejaría en Recoleta con Olivos.

La gran odisea: VIAJE AL INTA

Bueno... no pude postear ayer, porque luego de clases tuve que VOLAR al INTA. Tenía laboratorio a las 14:30 hrs de Biología Celular y Macul con El Líbano queda lejos de Beauchef - exactamente a 40 minutos en micro. Como no nos conviene esperar que pase la micro directa hacia allá, la 666(...) tomamos otra micro que nos dejó en Macul con Grecia, y de ahí tomamos otra micro. Viajamos 4 compañeros.

Al llegar, almorzamos. Menos mal que había casino con microondas. Nos llamó la atención que al mismo tiempo que llegamos, llegó el grupo VIP del curso, como 6 o 7 personas que venían en auto. Al bajarnos de la micro, los vimos. Para nuestra desgracia, atrás de nosotros venía vacía la 666, la única micro directa al INTA desde Beauchef, con lo cual nos dio rabia haber gastado 120 pesos de más.

Algo muy notable que sucedió en la segunda micro es que tenía el cobrador automático!!! y el chofer nos pasó una tarjeta que cambió el valor del pasaje de $350 a $120. Como dice el Marcelo Gatica, NOTABLE!

miércoles, 17 de agosto de 2005

Sinusitis, Proteínas y Decisión


Hoy en la mañana estuve raramente congestionado, y cuando me soné, estuve mucho más rato de lo normal. Creo que tenía un poco de sinusitis.

Lo bueno es que a esta hora me siento mejor de eso.


Tuve un "Seminario de Bioquímica". El tema fue "Estructuras de Proteínas". Consistió en que subieron a U-Cursos una guía que se recomendara llevar hecha, lo cual hice, y luego podíamos preguntar al profesor las respuestas, discutirlas, y luego vino una prueba chica de una pregunta.

En GBU tuvimos el tema "La Decisión de ser Cristiano", el penúltimo capítulo del Cristianismo Básico, y lo dió la Melissa. Estuvo bueno. El Próximo, "Ser Cristiano", le toca a Gabriel. Ahora me toca Fenómenos de Transporte con el Profe Viejito.

martes, 16 de agosto de 2005

Libros Gratis


Hoy día supe que estaban regalando libros gratis en la Biblioteca de Beauchef. Son libros viejos, pero hay cosas interesantes entremedio. Entre los libros que saqué, están:
  • Manual del Químico Aficionado - Libro para químicos chasquilla
  • Tratos Ingleses, para saber comportarse en Inglaterra - incluye varios tipos de personalidad de hombres ingleses - inglés
  • Castellan de Fisicoquímica - la 2ª edición - inglés
  • Almanaque Fotográfico del Diario Británico - inglés
  • Análisis Estadístico en Biología - inglés
  • Libro para fabricar muebles - inglés
  • Fermentación y Fermentos - en italiano!
  • Drogas y Plantas Medicinales - en italiano tb
  • Revisión de Medicamentos "nuevos" - en francés
  • Manual Práctico de la Fotominiatura - italiano
  • Estereometría Aplicada- italiano, pero salen monos para hacer figuras geométricas sólidas de cartón
  • Plantas que dan flores y que no - inglés
  • Actores y Actuación - inglés
  • Un manual de termodinámica en no se qué idioma, pero de Helmholtz! (el que conozca la entalpía H sabe quién es)
  • Química Industrial - en inglés
  • Libros viejos del CEC - centro de computación de Beauchef
  • Filosofía de la Religión - francés
De repente a alguien le puede interesar alguno de estos libros., y me lo puede pedir (eso sí depende del libro).

Eso pasó hoy. Llueve, tengo Economía a las 18:00, y tengo que estudiar Bioquímica y Biología Celular. Pero por escribir este post, no sé si alcance.

Nuevo Blog

Hola a Tod@s:
Dado que no todo lo que me pasa son reflexiones, he decidido crear otro blog con lo más importante que me pasa al día. Espero que me ayude para recordar lo que me pasa - y que tenga la fuerza de voluntad para publicar. ¡Me está gustando mucho el Blog!